sábado, 27 de abril de 2013


MARIANO RAJOY
Y SU PAYASO CARLOS FLORIANO
 Bajo titular tan insinuante, resumo 3 artículos que harían reír sino estuviésemos al borde del abismo. Los he leído El País (26 y 27 abril 2013)
Rajoy cumple  (Manuel Rivas)
Después de año y medio en el poder, existe la falsa idea establecida de que este Gobierno solo es competente a la hora de incumplir… Se le acusa de mentir, incluso en las sagradas cifras del déficit. La sensación extendida es la de que cuando no calla, miente. Pero todavía son más temibles sus silencios. En la España de hoy, este silencio anticipa el amotinamiento del Gobierno contra el pueblo… Este Gobierno incumplidor está cumpliendo. Cumple con una jerarquía religiosa estancada en fray Vélez, cumple con una caverna instalada en Donoso Cortés, cumple con los ricos amnistiados… cumple legalizando las construcciones ilegales de la costa… Y ahí estamos, cumpliendo.
Edipo en la Moncloa  (Fernando Vallespín)
“No quiero subir impuestos, pero no lo descarto. Puede que sea esto o lo otro ya se verá. Haré lo que haya que hacer”. Con esto nuestro Presidente del Gobierno… se presente así mismo como inútil, superfluo. Las causas del sufrimiento que inflinge a sus ciudadanos las presenta como si fueran el producto de la maldad de los dioses, de un destino ciego o de los funestos designios de otros… La Moncloa se parece cada vez más  al palacio de Edipo Rey, en ella sus pobres inquilinos se esfuerzan en descifrar los enigmas encerrados en las maquinaciones de la Troyka… Aunque, bien pensado, los personajes trágicos somos los ciudadanos… Dan ganas de decirle eso que un sacerdote exige a Edipo: “¡Vamos, tú, el más destacado de los mortales, levanta la ciudad!”. Palabras vanas al líder más esquivo… Sí, pobres ciudadanos, huérfanos de todo proyecto, sujetos a lo que a todas luces parece pura improvisación… Entendemos que la política es contingencia… pero también es acción… ¿Para cuando una auténtica reforma del Estado, de sus multiplicidades y laberínticas superposiciones de órganos? ¿A qué espera para convertirse en un líder activo y respetado en Europa? ¿Qué ha pensado para resolver la ya insoportable crisis institucional? Nada, silencio.
 Obscenidad  (Carlos Boyero)
… si aparece un despiadado payaso, un humorista mordaz o un militante del dadaísmo declarando: “Que no nos ciegue ese mal dato para comprobar cómo la política económica está dando buenos resultados a nivel macroeconómico”, la reacción inmediata del público será una explosión de risa y celebrar el enloquecido ingenio del que alivia la tragedia utilizando el sarcasmo. Pero está claro que en el carnet de identidad de Carlos Floriano no figura que su profesión sea la de payaso, bufón o cómico. Es el número tres del partido que gobierna, ajusta, recorta, privatiza, decide los grados de asfixia y acorralamiento que pueden imponerse a la plebe antes que su desesperación estalle… El tal Floriano no tendrá que rendir cuentas ante nadie por su barbaridad, por agredir de forma tan cruel al sentido común, por su convencimiento de que sus oyentes son idiotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario