sábado, 13 de abril de 2013


El Papa crea una comisión de cardenales para reformar la Curia. Con representación de los cinco continentes, y sin presencia del aparato curial


El papa Francisco quiere impulsar el ecumenismo y cambiar el rostro de la Curia romana. ¡La reforma de la curia ya ha empezado!

Hay quienes, apresurados y confundieno sus buenos deseos con la tozuda realidad, echan las campanas al vuelo. ¡No tan de prisa! Habrá que esperar. No sea que, como se dice en “El Gato Pardo”, de Lampedusa:"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi" (Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie)

El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". "¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tentativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario