domingo, 8 de julio de 2012


Maravillas de la crisis

Por Javier Marías

(El País semanal, domingo 8 de julio 2012)



En este artículo, no sin una buena dosis de humor (¿negro?), el autor trata de hacernos ver las posibles ventajas que nos pueden traer la crisis y la recesión. Me parece estupendo; y recomiendo su lectura. Espigo algunas frases para abrir boca.



* La actitud entre despreciativa, acobardada e inepta de Rajoy y las tonterías infinitas de sus ministros sin excepción…

* El panorama se ve tan lúgubre que con algo hay que animarse… alguna bendición acarreará consigo.

* ¿Se imaginan un país en el que la corrupción y el robo no estuvieran ya bien vistos?

* Es triste que sólo ahora los votantes empiecen a rebelarse contra los abusos, los despilfarros, las comisiones sin cuento, las financiaciones ilegales y los gastos privados cargados al erario público.

* ¿Se imaginan un país en el que se pidieran cuentas de las obras y construcciones arbitrarias y superfluas…?

* ¿Se imaginan un mundo en el que nos niños no fueran pijos casi desde su nacimiento?

* ¿Y una prensa sin periodistas envenenadores y sobornados, a los que ya no podría comprarse?

* ¿Unas televisiones sin lenguas estúpidas y viperinas…?



Por la visto, desde la más remota antigüedad, los hombres se volvieron estúpidos y consintieron corrupciones, como las que ahora sufrimos.

Recuerdo que en la Biblia (valioso libro que recoge historias), Dios no encontró un solo justo para salvar a Sodoma y Gomorra. En otro pasaje, se nos dice que Dios se arrepintió de haber creado al hombre, y envió el diluvio para acabar con él… ¡No tenemos remedio! Apenas salido el pueblo de Israel de Egipto, los israelitas se olvidaron de Moisés y de sus tablas de la Ley y se fabricaron un dios a la medida de su codicia: el becerro de oro.



Volvamos a Javier Marías. Al final de su artículo, escribe:

Sentirse menos burro equivale a sentirse menos indefenso ante las adversidades, y el que aún no se haya dado cuenta de eso es porque es burro con deliberación.

Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario