jueves, 7 de marzo de 2013


RATZINGER, ¿UN PAPA EN LA SOMBRA?

 En el Vaticano se lee más (y con mayor provecho) El Príncipe de Maquiavelo que el Evangelio de Jesús. No creo que esa afirmación sea desacertada ni que escandalice a nadie. ¿Ratzinger, un papa en la sombra, como también he escuchado? Puede que no esté desencaminado. Hay indicios. Veamos. Benedicto XVI ha concebido un plan más terrenal de lo que aparece.

1- Ha establecido minuciosamente su día de después: desde el tratamiento que quiere recibir (Su Santidad), su vestimenta (sotana blanca), etc. ¡Hasta sus zapatos! Nada ha dejado a la improvisación de terceros.

2- Ha decidido quedarse en el Vaticano. ¿No hay en su querida Baviera o en toda Alemania un monasterio apropiado? ¿No puede el gobierno alemán garantizar su seguridad, como se ha argumentado? ¡Por favor!

3- Ratzinger el 7 de diciembre de 2012 nombró a Georg Gänswein, su leal secretario, Prefecto de la Casa Pontificia, y el 6 de enero de 2013  lo consagró arzobispo ¡Qué prisas! ¿Qué comporta ese cargo? La Prefectura prepara cuanto se refiere a todas las audiencias, privadas, especiales, generales, y a las visitas de las personas admitidas a la presencia del Sumo Pontífice. Asimismo dispone lo que se refiere a las ceremonias pontificias, a los Ejercicios Espirituales del Santo Padre, del Colegio Cardenalicio y de la Curia Romana. Es decir, monseñor Gänswein (“le beau male”, como le aclaman sus admiradores) se convierte en un estrecho lazo (un cualificado correveidile de ida y vuelta) entre Ratzinger y el nuevo papa. Benedicto XVI no estaría tan aislado del mundanal Vaticano y tan alejado del nuevo papa, como se nos ha querido vender.

4.- Ratzinger no sólo ha manifestado de manera sibilina (tan del estilo curial) sus preferencias sobre el nuevo papa, sino que ha condicionado al cónclave, al hurtar a los cardenales el acceso a los famosos Vatileaks.

Puede que estas elucubraciones sean fantasías mías. ¿Fantasías? ¿Quimeras? ¿Desvaríos? En estos últimos meses hemos visto un culebrón (las riñas por el dinero y el poder entre Bartone-Sodano, asuntos obscenos que no hace falta repetir, etc.) para estar completamente seguros de que en el Vaticano la realidad supera a toda ficción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario