domingo, 17 de marzo de 2013


LEIDO SOBRE EL PAPA FRANCISCO

Francisco, ¿conservador o progresista

El papa Bergoglio, ¿es un hombre conservador? No (con las salvedades que diré). ¿Es progresista? Tampoco. Entonces, ¿qué es? Quienes le conocen bien aseguran que Bergoglio es Bergoglio. O sea es único y, por eso precisamente, desconcertante. En cualquier caso, los que han convivido con él aseguran que este hombre se caracteriza por dos cosas que se le notan cuando se le conoce bien: su singular capacidad de poder y la naturalidad con que evidencia su protagonismo. De ahí que donde está, destaca. Su voluntad se impone. Pero se impone de forma que no se acomoda ni se adapta a lo acostumbrado o, si se prefiere, “lo habitual”. Es un hombre que, donde está, su eficacia se palpa…

¿Será Bergoglio la solución que necesita la Iglesia en este momento? Es demasiado pronto para poder dar una respuesta segura a preguntas de tanta importancia. En cualquier caso, hay hechos, que son bien conocidos y nos pueden dar cierta luz, al menos de momento…

Sea lo que sea de todo esto, lo seguro es que el papa Francisco representará un giro decisivo para el futuro de la Curia Vaticana y, por tanto, del papado. ¿Lo será para la Iglesia entera? Pienso que lo mejor, en este momento, es fomentar la esperanza. Razones para ello no nos faltan.

(Extracto del artículo de José María Castillo, publicado en su blog 16.03.2013)

 

                                   ***************************

 

Bergoglio hablará con todos

Sobre el poder, Bergoglio le dijo a Skorka (rabino de Buenos Aires):
“No está mal si la religión dialoga con el poder político, el problema es cuando se asocia con él para hacer negocios debajo de la mesa… Acerca del dinero. “A veces pregunto al que se confiesa si da limosna a los mendigos. Cuando me dicen que sí, sigo preguntando: ¿y mira a los ojos al que le da limosna, le toca la mano? Y ahí empiezan a enredarse, porque muchos le tiran la moneda y voltean la cabeza”.

(Extracto del artículo del rabino Abrham Skorka. El País domingo 17.03. 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario