sábado, 16 de marzo de 2013


CARTA A UNA AMIGA SOBRE EL PAPA FRANCISCO

 

He aquí algunos párrafos que le he escrito y que quiero compartir con mis lectores.

 Sobre el nuevo papa, poco te puedo decir, pero, por los detalles que ha dejado caer, creo que hay para tomarlo en consideración. Muy en serio.

1.- Sencillo, espontáneo. Nada engolado ni teatrero. Apareció en el balcón, despojado de oropeles. Simplemente con la sotana blanca y una cruz de plata y no de oro; con zapatos negros corrientes y no los rojos. Contrastaba con la vestimenta de los cardenales que se asomaba por los balcones, con sus capisayos y puntillas. Sin levantar las manos en señal de triunfo, sino caídas, pegadas al cuerpo, como si lo llevasen al suplicio. A mí me recordó aquella escena de la Pasión, cuando Pilatos saca a Cristo al balcón y lo muestra al pueblo: Ecce Homo. “Este es el hombre”

2.-Cosa inaudita, se inclinó profundamente ante el pueblo de Roma (sus feligreses) que llenaban la plaza y pidió su bendición, antes de que él impartiera la suya urbi et orbi.

3.- Después de esta ceremonia, volvió a la residencia vaticana de Santa Marta en autobús, con los cardenales, sin utilizar la limusina que ya le tenían preparada.

4.- Al día siguiente, volvió personalmente a la residencia donde se había alojado durante el precónclave a recoger sus maletas y pagar el hospedaje.

5.-Su actitud ante los cardenales: tratándoles fraternalmente de igual a igual (primus inter pares?) puesto en pie y bajándose de su estrado (dando un traspiés que de poco cae al suelo). Rompiendo a cada momento el protocolo.

6.- Hoy mismo, ante los periodistas de todo el mundo que han cubierto el cónclave, ha explicado el por qué de su nombre. Al obtener la mayoría de los dos tercios y mientras le aplaudían, un cardenal que se sentaba a su lado lo abrazó y le dijo: No te olvides de los pobres. Eso hizo que se acordase de San Francisco de Asís (pobreza + paz + amor a las criaturas). Se dijo ese es el camino. Quiere que la Iglesia sea de los pobres y para los pobres. ¿Aviso para la Curia, enredada en disputas de poder y dinero? Eso de la Iglesia de los pobres ya lo remarcó, sin éxito alguno, el Vaticano II. Veremos si lo consigue. La tarea que se ha impuesto es titánica. Al parecer, coraje no le falta, según dicen los que le conocen bien.

Para los tres días que lleva el papa Francisco, baste lo dicho como muestra de por donde van los tiros…

 

Francisco Asensi

No hay comentarios:

Publicar un comentario