domingo, 26 de mayo de 2013


¿Firmará el papa Francisco la última encíclica de Benedicto XVI?

 
Desde que comenzó el pontificado del papa Bergoglio, se leen aquí y allá alarmantes declaraciones de algunos obispos, desvirtuando sus palabras, restándoles importancia o forzándolas para meterlas en los viejos moldes de siempre… Uno saca la conclusión de que debe de existir una especie de secreta confabulación que consiste en presentar su pontificado en estrecha relación de continuidad con los de sus antecesores, los ultraconservadores Ratzinger y Wojtyla. En resumen: algunos jerarcas de la Iglesia  (¿pocos? ¿muchos?) se empeñan en demostrar que el papado de Francisco es una “reforma en continuidad” con las que emprendieron sus antecesores. Como si Ratzinger y Wojtyla hubiesen reformado algo; a no ser que llamemos “reforma” a su obstinada vuelta a Trento. No creo que el actual papa siga por esos derroteros; tampoco esperamos que dé un giro copernicano al Vaticano, a su Curia y a la Iglesia.

Todo esto viene a propósito de la noticia que da Jesús Bastante (Religión Digital 24 de mayo de 2013).
"Reforma en continuidad". Así parece que se perfila el papado de Francisco, el primer Pontífice que tiene a su lado al Papa emérito. Tanto es así, que la primera encíclica del nuevo Obispo de Roma podría ser un texto que está ultimando su antecesor, una reflexión sobre la Fe. Así lo asegura el obispo de Molfeta, Luigi Martella, que en estos días se ha entrevistado con Bergoglio durante la visita ad limina de los prelados italianos.

En una carta escrita a los fieles de su diócesis, el obispo Martella desvela que Bergoglio les comentó que "Benedicto XVI está terminando de escribir la encíclica sobre la fe que será firmada por el Papa Francisco. Luego, él mismo tratará de preparar su primera encíclica sobre los pobres: Beati pauperes! La pobreza - ha precisado el prelado.- entendida no en sentido ideológico y político, sino en sentido evangélico"

Así las cosas, Bergoglio podría asumir como propias las ideas vertidas por Benedicto XVI. En este caso se daría un paso hacia atrás, puesto que el papa Francisco pondría su rúbrica a un texto escrito, de principio a fin, por Ratzinger, quien se perfila -si la edad y la salud se lo permiten- como uno de los principales aliados en la política de reformas que auspicia el nuevo Papa

¿Verdad? ¿Mentira? ¿Globos sonda para desinformar? Veremos en qué embrollo están metiendo al papa Bergoglio


/>

El Papa emérito Benedicto XVI


/>

Los Papas rezan ante el sagrario


/>

Regalos de Papas


/>

Los dos Papas y Gaenswe


No hay comentarios:

Publicar un comentario