viernes, 24 de mayo de 2013


Perder el miedo y rebelarse contra el sistema

Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG Justicia y Pau no puede reprimir la indignación cuando habla del actual sistema político y económico, de cómo se “dilapida” el dinero en ayudar a salvar bancos mientras se permite que miles de familias se hundan. Oliveres concedió una entrevista a El Diario Norte, de la que escogemos algunas de las respuestas que dio a Eduardo Azumendi, el entrevistador

¿Cuál es la alternativa al sistema capitalista? Nunca en la historia ha habido alternativas preparadas. Cuando desapareció el feudalismo y llegó el capitalismo no avisaron que a las doce terminaba uno y a las doce y un minuto comenzaba el otro… Y estamos en ese proceso hacia un capitalismo más humano que permita que la gente pueda cubrir sus necesidades.

Con más de seis millones de parados, ¿cómo es posible que no se produzca un estallido social? Los medios de comunicación han metido el miedo a los ciudadanos y la gente todavía tiene el temor a perder las pequeñas cosas que le quedan… Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra este sistema enfermo, caldo de cultivo para la corrupción y con políticos y bancos que tanto daño están haciendo.

¿La desobediencia civil puede ser una forma de rebelión? Sí, siempre que sea pacífica y no violenta.

¿Está preparada la sociedad para ese movimiento? Se ha deteriorado tanto la situación que no hay otra alternativa… Siempre se puede conseguir que la sociedad secunde iniciativas organizadas de desobediencia civil, de respuesta al poder establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario