domingo, 2 de junio de 2013


¡NI CON ESTOS POLÍTICOS!

¡NI CON ESTOS PARTIDOS!

 

Iniciativas de regeneración

El País de este domingo, 2 de junio 2013, en la pág. 16 trae una sugestiva encuesta con el no menos interesante análisis de José Juan Toharia. Como tengo por costumbre, resumo el contenido para los que anden apresurados; para los que dispongan de tiempo, lean, lean con detenimiento.

* Sabemos ya que para los españoles los políticos y los partidos representan, actualmente, uno de los principales problemas que pesan sobre nuestra sociedad.

* Para el 79% de los encuestados, los partidos son todos iguales.

* Para el 78%, lo importante para los partidos es estar en el poder.

* Para el 79%, la mayoría de los partidos no muestran interés por las opiniones de la gente.

* Para el 64%, gracias a los partidos, la gente no puede participar en la vida política

* Para el 70%, lo mejor para renovar y revitalizar nuestra actual vida política es que surjan nuevos partidos, plataformas, agrupaciones que compitan con los actuales partidos.

* Para el 67%, estos movimientos deberían formar una plataforma política nueva.

 

**********************************************************************

 

Por su parte, Elisa de la Nuez en su análisis “Hay espacio” dice entre otras cosas:

* Más allá de la crisis económica y política, nuestra democracia está basada en un modelo de partidos cerrado y férreamente disciplinado.

* Los partidos han ocupado todo el espacio y no ofrece cauces a la ciudadanía para manifestar su descontento ni para el debate de ideas o propuestas.

* La frustración que experimentan muchos ciudadanos está detrás de algunos de los movimientos que más eco han tenido en los medios, desde el 15-M a los escarches.

* Estos movimientos generan una gran corriente de simpatía.

* En estas circunstancias podemos acercarnos a una situación explosiva si no conseguimos abrir cauces institucionales a la participación ciudadana.

* De otra forma los ciudadanos pueden llegar a identificar partitocracia con democracia representativa, cuestionando ambas con consecuencias imprevisibles. Hay margen pero no mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario