sábado, 24 de agosto de 2013

Ágel Viñas


EL ORO DE MOSCÚ

 

Ángel Viñas, catedrático emérito de la Complutense ha escrito un artículo muy recomendable sobre el oro de Moscú. Tema, como muchos recordarán, recurrente y manido en tiempos del Franquismo, y que el articulista califica de astracanada (farsa teatral disparatada y chabacana). Sólo copiaremos algunos párrafos:

 Franco y Martín Artajo diseñaron una estrategia secreta y absurda para recuperar los depósitos vendidos por la República. España sacrificó su prestigio diplomático para escarnecer a Negrín y a los exiliados.

 Franco perseguía otros objetivos: I) le interesaba ante todo ennegrecer la figura de Negrín y, por ende, de los vencidos de la Guerra Civil; II) sembrar la discordia entre las filas del exilio…; III) potenciar la idea de que los republicanos, malísima ralea, habían robado el tesoro de la nación. Por ello España, bajo la ilustrada guía de su conductor, no había podido avanzar más rápidamente por el sendero del crecimiento económico. La culpa la tenían los “malos españoles”. No él ni su régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario