martes, 9 de julio de 2013

LUMEN FIDEI, Una encíclica a cuatro manos

UNA ENCICLICA UNIVERSITARIA Y CULTA PERO IDEALISTA Y DESENCARNADA
 
Extractos del artículo de José I. Calleja
 
 
*La Lumen fidei es una encíclica de Benedicto XVI. Es de su exclusiva competencia intelectual y teológica…

* La encíclica representa la teología de la fe típicamente universitaria y culta, pero idealista y desencarnada…

* El concepto pobres, víctimas o pecados de injusticia creo que no los utiliza la encíclica… Los empeños liberadores… los pobres, la lucha por la justicia desde ellos y con ellos, el sufrimiento injusto a manos de otros humanos, el pecado estructural, el mismo Dios que en Jesús no sólo muere, sino que los humanos más poderosos lo matan por ambición y poder… Todo esto se le escapa a la encíclica.

* Así, la vida humana y social, la historia cotidiana es un asunto derivado y externo a la sustancia de la fe…

* La encíclica es una interpelación a la modernidad ilustrada para salvarla de su vacío de sentido, pero no para salvarla de su injusticia social absoluta…. no escapa (ni lo pretende), de una concepción de la vida y la historia humanas como tránsito coyuntural para alcanzar el verdadero destino humano.

* Todo se juega en una la fe, bien pensada y creída con la Iglesia y su Magisterio... Lógicamente el mundo, por esta fe, está llamado a ser mejor y así debemos hacerlo. Pero ese mundo, en su injusticia más absoluta, no cuestiona qué significa esa fe

* La Lumen fidei define (insuficientemente para mí) la fe desde sí misma… y el mundo real no cobra claridad desde la dignidad de las víctimas de la injusticia a manos de otros humanos poderosos. Y así no es posible darle a la Fe cristiana todo su significado de Encarnación. Queremos llegar al cielo apenas sin pasar por la tierra, y eso no es posible más que en la caverna de Platón.

* Yo no sé si Francisco va a decir doctrinalmente las cosas de otro modo, más encarnado y pastoral. Supongo que sí. Pero no creo que las esperanzas sobre el papa Francisco sean doctrinales, sino de gobierno, pastorales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario