lunes, 15 de julio de 2013

JORGE MILIA, exalumno y amigo de Jorge Bergoglio


Confidencias clarificadoras sobre el Papa Francisco

 Jorge Milia, periodista, escritor y ex alumno de Jorge Bergoglio, sigue siendo amigo del ahora Papa. De su última conversación telefónica, entresacamos  algunas frases que nos han parecido  reseñables.

* Le comenté que había comenzado a leer la encíclica "Lumen Fidei" y declinó todo mérito personal. Dijo que Benedicto XVI había hecho la mayor parte, que era un pensador sublime, no conocido ni comprendido por la mayoría de la gente. "No te imaginás la humildad y la sabiduría de este hombre.¡Cómo voy a prescindir del consejo de alguien así, sería muy tonto de mi parte!".

* Le comenté que la diferencia estaba en que la gente lo veía a él más humano, que lo podía tocar, le podía hablar… pero me aseguró que no fue sencillo para él hacer que su entorno lo admita.-"Esto no ha sido fácil, Jorge, aquí había muchos "dueños" del Papa y con demasiada antigüedad en el cargo".

* Cada uno de los cambios que ha introducido le ha costado esfuerzos inimaginables (y, supongo yo, muchos enemigos). La cosa más difícil ha sido no aceptar que manejen su agenda. Por eso no quiso vivir en el palacio, porque muchos Papas han estado "presos" de sus secretarios.

* "Yo soy quien decide a quien veo, no mis secretarios". Me dijo que los Papas han sido aislados durante siglos y que eso no está bien, el lugar del Pastor está junto a sus ovejas... Luego hablamos de dos o tres cosas personales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario