jueves, 10 de octubre de 2013

"Le Monde" habla del papa


El papa Francisco visto por “Le Monde”


Del artículo firmado por Sylvie Kauffmann, directora editorial de Le Monde,
extraemos algunas frases:

* Un nuevo animal político se está imponiendo en la escena mediática mundial.

* Visibilidad óptima, sonrisa cálida, verbo hábil, mensaje impactante, el papa Francisco ha conquistado, en el lapso de seis meses, un auditorio que supera ampliamente el de sus fieles.

* A los 77 años, tiene incuestionablemente eso que los profesionales norteamericanos de las relaciones públicas llaman el star power.

* Habla mucho y libremente. Besa, acaricia, bromea, escribe cartas, llama por teléfono, tuitea; y lo más importante: sorprende.

* ¿Qué hará el papa Francisco con su star power? ¿Podrá reformar la Iglesia en profundidad? ¿Será el papa del renacimiento de la comunidad católica?

* Sus gestos de austeridad y sencillez indudablemente tuvieron efecto. También los conceptos que sumó a su mensaje: pobreza, misericordia, discernimiento.

*Tratándose de la Iglesia Católica, estos símbolos no son por sí mismos garantías de cambio.

* Kauffmann, compara al papa Francisco con Mikhail Gorbachov, quien también fue puesto por sus pares al frente de un Imperio en crisis y también sorprendió con gestos inesperados, una audacia nueva en la expresión y el estilo, y promesas de reformas que suscitaron esperanzas muy locas fuera de su país.

* Kauffmann apela a otra comparación: con Xi Jinping, el nuevo presidente de China. La editorialista cita a George Yeo (católico de Singapur, nombrado recientemente por el papa como miembro de la comisión que se ocupará de las cuestiones financieras de la Santa Sede). George Yeo, experto en China, dijo que el papa Francisco y Xi Jinping tienen a su cargo un quinto de la humanidad. China y la Iglesia son ancianas y administradas por mandarines. Ambas aspiran al liderazgo moral. Yeo también dice que tanto la Santa Sede como China están muy atadas al centralismo democrático, consistente en escuchar todas las opiniones de la base pero tomar la decisión arriba.

* El diario concluye: No le deseamos al Papa la suerte de Mikhail Gorbachov (que renunció). Esperamos con impaciencia un encuentro cumbre de Francisco y Xi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario