lunes, 14 de octubre de 2013

A propósito de las beatificaciones


LA SOMBRA DEL GATOPARDO

¿SE CIERNE SOBRE EL VATICANO?

 Después de escuchar el anodino mensaje (dicho con todo respeto) del papa Francisco y larga homilía, repleta de soflamas político-religiosas del cardenal Angelo Amato, purpurado de la vieja guardia, con motivo de la solemne y masiva beatificación de los Mártires Españoles del Siglo XX, y de leer los comentarios que sobre dicho acontecimiento han escrito José Mª Castillo, José Manuel Vidal, Antonio Duato, Celso Alcaina (interesante y clarificador artículo sobre la Intendencia en el Vaticano) y tantas otras personas que merecen toda mi confianza, he llegado a la conclusión de que la sombra del gatopardo se cierne sobre el vaticano.

"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi" (Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie). La paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa significa: "cambiar todo para que nada cambie".

Desde entonces, se llama "gatopardista" al político que inicia una transformación revolucionaria pero que en la práctica sólo intenta alterar superficialmente las estructuras de poder, conservando intencionadamente lo esencial de dichas estructuras.

¿Será el caso del papa Francisco? Ahí están las recientes beatificaciones de Tarragona y la del ultraconservador Juan Pablo II que se espera… Me parece que ese “discernimiento” ignaciano del que tanto habla, no le ha funcionado en lo que respecta a las canonizaciones. En la Iglesia puede que quepan distintas “sensibilidades”, pero no hay que confundir con distintas y opuestas “concepciones de Iglesia”. No se puede contentar a todos. Jesús no trató de complacer a todos. No trató de congraciarse con la religión oficial. Habló claro (sí, si; no, no) y tomo un único camino. Por eso lo crucificaron. ¡ Ay Dios mío! ¿Le ha fallado al papa el “discernimiento” ignaciano? ¿Acabará la Intendencia Vaticana (de la que habla Celso Alcaína) con el papa Francisco?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario