Extractos del artículo de José I. Calleja
*La Lumen fidei es una encíclica de Benedicto
XVI. Es de su exclusiva competencia intelectual y teológica…
* La encíclica representa la teología de la fe
típicamente universitaria y culta, pero idealista y desencarnada…
* El concepto pobres, víctimas o pecados de
injusticia creo que no los utiliza la encíclica… Los empeños liberadores… los
pobres, la lucha por la justicia desde ellos y con ellos, el sufrimiento injusto
a manos de otros humanos, el pecado estructural, el mismo Dios que en Jesús no
sólo muere, sino que los humanos más poderosos lo matan por ambición y poder… Todo esto se le escapa a la encíclica.
* Así, la
vida humana y social, la historia cotidiana es un asunto derivado y externo a la
sustancia de la fe…
* La encíclica es una interpelación a la
modernidad ilustrada para salvarla de su vacío de sentido, pero no para
salvarla de su injusticia social
absoluta…. no escapa (ni lo pretende), de una concepción de la vida y la historia humanas como tránsito
coyuntural para alcanzar el verdadero destino humano.
* Todo se juega en una la fe, bien pensada y
creída con la Iglesia y su Magisterio... Lógicamente el mundo, por esta fe,
está llamado a ser mejor y así debemos hacerlo. Pero ese mundo, en su injusticia más absoluta, no cuestiona qué
significa esa fe…
* La Lumen
fidei define (insuficientemente para mí) la fe desde sí misma… y el
mundo real no cobra claridad desde la dignidad de las víctimas de la injusticia
a manos de otros humanos poderosos. Y así no es posible darle a la Fe cristiana todo su significado de
Encarnación. Queremos llegar al cielo apenas sin pasar por la tierra, y
eso no es posible más que en la caverna de Platón.
* Yo no sé si Francisco va a decir doctrinalmente las cosas de otro modo, más
encarnado y pastoral. Supongo que sí. Pero no creo que las esperanzas sobre
el papa Francisco sean doctrinales, sino de gobierno, pastorales y sociales.
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