viernes, 28 de junio de 2013


EL BANCO VATICANO VUELVE A SER NOTICIA

 

El 20 de junio escribíamos sobre el BANCO VATICANO COMO UNO DE LOS MAYORES BLANQUEADORES DE DINERO NEGRO.

El Banco Vaticano, que debería ser un Banco con fines sociales y benéficos, constituye uno de los mayores blanqueadores de dinero del mundo… la mafia siciliana y terroristas de Europa del Este buscados por la Interpol lavan sus fortunas. El procedimiento que sigue el banco para el blanqueo de dinero es el siguiente: la institución se queda con el 50% de las cuentas de sus titulares en concepto de donación y desvía el otro 50% a fundaciones benéficas. De esta manera se podrá trasladar estas sumas de dinero sin problema alguno a bancos de otros países.

 

Hoy vuelve a ser noticia:

Nunzio Scarano, prelado italiano de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente que gestiona el inmenso capital inmobiliario del Vaticano, Giovanni Maria Zito, exagente de los servicios secretos internos italianos (AISI) y Giovanni Carinzo, un intermediario financiero, fueron detenidos hoy acusados de fraude y corrupción en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión del llamado Banco del Vaticano.

La Santa Sede anunció hoy que no ha recibido petición alguna de las autoridades italianas sobre los tres arrestados en la investigación de las presuntas irregularidades en la gestión del llamado banco del Vaticano, “pero confirma su disponibilidad a una plena colaboración”

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que monseñor Nunzio Scarano había sido suspendido por el Vaticano de todos sus cargos desde hace más de un mes, después de que se conociera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo de dinero por un caso de cheques justificados como donaciones de origen poco claro, por un total de 580.000 euros. Según los medios italianos, las pesquisas que han llevado al arresto se concentraban en la entrada ilegal en Italia de 20 millones de euros desde Suiza. Esta operación fue practicada por la Guardia de Finanzas (policía fiscal italiana) tras la orden de la jueza de investigaciones preliminares de Roma Barbara Callari.


Se desconoce si en este caso también está implicado el banco del Vaticano, como ha ocurrido en el pasado, por la poca transparencia en la gestión de las cuentas corrientes.

Tolerancia cero en la Santa Sede ante las corruptelas del Banco Vaticano


Las detenciones se producen después de que el pasado miércoles, el Vaticano informara de que el papa Francisco ha nombrado una comisión, formada por cinco miembros, que se dedicará en los próximos meses a investigar todo lo que ocurra en el Banco del Vaticano, envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros, para una posible reforma. (RD/Agencias)


Ante las noticias que aparecen en las agencias informativas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, ha declarado que «como se supo en días pasados, Mons. Nunzio Scarano había sido suspendido de su servicio en el APSA desde hace más de un mes, apenas los Superiores habían sido informados de que había una investigación a su cargo, siguiendo la aplicación del Reglamento de la Curia Romana, que impone la suspensión cautelar para las personas sobre las cuales se ha puesto en marcha una acción penal. La Santa Sede no ha recibido aún ninguna solicitud sobre la cuestión, de parte de las autoridades italianas competentes, pero confirma su disponibilidad para una colaboración plena. La autoridad vaticana competente, AIF, sigue el problema para, en caso necesario, tomar las medidas apropiadas de su competencia».

************************

La Iglesia de los pobres y para los pobres, que el papa Francisco quiere promover, es evangélicamente incompatible con los bancos. Jesús ya enseñó que “no se puede servir a Dios y al dinero”. Sin embargo, demasiados obispos de la Iglesia Católica se arrodillan ante el Becerro de Oro y lo adoran. Incluso Juan Pablo II (¿santo?) quedó manchado con el affaire del arzobispo Marcinkus. ¿Recuerdan? Esperemos que el papa Francisco acabe con todas estas corrupciones, eche fuera a los mercaderes y, a ser posible, liquide el mismo Banco Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario