sábado, 13 de octubre de 2012


“SANGRE”, para mí, ESTA A LA ALTURA DEL “NOMBRE DE LA ROSA” DE UMBERTO ECO

 En la web opuslibros.org (19 septiembre 2012) me he encontrado este comentario sobre mi novela SANGRE, firmado por Bastián (¿un alias?). No me resisto a copiarlo. Uno también tiene su punto de vanidad. ¡Gracias, amigo Bastián!

 
Acabo de leer 'Sangre', la novela de Francisco Asensi editada en la colección Relatos de la editorial ADG-N, y puedo decir que es uno de esos libros que atrapan tu atención desde el primer momento. Independientemente de que el autor conoce a fondo el Opus Dei y sus habituales procedimientos inmorales para ir creciendo a mayor gloria del santo marqués de la alta pera, la trama se argumenta en análisis científicos, culturales, lingüísticos, teológicos irrefutables, ciertos, demostrados que ofrecen un gran atractivo intelectual al conjugarlos con hipótesis más o menos inverosímiles. Y salteado, dicho en términos culinarios, con circunstancias y guiños que a mí me han parecidos formidables, como el que un cura numerario, arzobispo, aparezca muerto en una casa de putas. Como le ocurrió a un cardenal francés. Así pues, nada impensable.
O la locura de un personaje siniestro, autoritario y despótico porque tuvo buen maestro, que piensa que sus hijos científicos pueden clonar a Cristo, implantar el embrión en una numeraria virgen, educarlo, hacerle pitar... y ya tenemos a Dios con nosotros, como cuando le cayó una tesela al santo en cierta basílica, o se encontró una rosa en el monte.
 "Sangre', para mí, está a la altura de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Los crímenes se suceden sin saber dónde está la mano criminal ni el móvil parece ser siempre el mismo, y conforme avanza la novela resulta que aprendes historia, griego y geografía. Voy a volver a París en cuanto ahorre para seguir las pistas que Asensi hace seguir al inspector y su novia, una pareja que vive también su intranovela  sanativa.
 Excelente novela que no se encuentra en las librerías -¿le extraña a alguien amante de la libertad?- pero que puede adquirirse en www.adg-n.es (a quienes no conozco de nada, pero les agradezco su esfuerzo editorial y el haber apostado por el autor).Y sobre lo que afirma Casimiro con respecto a que la edición contiene errores gramaticales y ortográficos, yo más pienso que se trata de errores ortotipográficos, de los que, desgraciadamente, no están libres ninguno de los libros que se editan actualmente en España, desde la más alta y multimillonaria editorial a la más humilde. Leí una crítica sobre un libro famosísimo y gran éxito en ventas de una numeraria colega, la más amiga de las amigas feas de Umbral, que tuvieron que reeditarlo porque daba vergüenza. Y eso no le quita mérito al autor, aunque debería servir para que los editores trabajaran con más cariño hacia los escritores y los lectores, y por supuesto hacia nuestro idioma común. Dicho lo dicho, la mayor parte de los lectores no los notarán, y nada hará que disminuya el gozo que produce la lectura de 'Sangre'.

Que la disfrutéis como la he disfrutado yo. También se llevan lo suyo los psiquiatras que tan bien manejan las píldoras y el librico de la Organización Mundial de la Salud donde etiquetan al personal. ¿Y ellos, qué collar deberían ponerse? A estos psiquiatras les recomiendo también "Monte Miseria", de Samuel Shem. Se ve que los conoce a fondo.
Bastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario