Cinco años después de que viera la luz en Alemania, Polonia y Rumania el novelista, teólogo y exsacerdote Francisco Asensi publica en España SANGRE, una mirada crítica sobre el Opus Dei en la que narra un experimento del Opus Dei para apoderarse del mensaje de Jesús de Nazaret, vaciarlo de contenido y poner a Camino, la Biblia, el Kempis, la Referencia del opusdeista, en lugar del mensaje del Evangelio.
Tengo la gran satisfacción de haber convivido con Francisco Asensi durante bastantes años. Él era vicedirector de la residencia de estudiantes de Santo Tomás de Villanueva de Valencia, y yo estudiante residente. Su talante, ya entonces, era como el que plasma en sus libros. Define sus novelas como «teológicas», en el sentido en que Borges se refería a la teología (“un pozo para la ciencia ficción”). “Estoy en la línea de desmontar lo que yo también he contribuido a montar, aunque sea de manera modesta: una Iglesia que no es de Jesús y tergiversa su Evangelio». «Si la Iglesia es lo que dice Reig Pla, apaga y vámonos», sentencia. Un profesor, cuenta, le decía que la institución es una mentira piadosa; él va más allá: «Más bien es una gran mentira”.
Tomando como argumento principal una trama para clonar, como la oveja Dolly, a Jesús de Nazaret nos mete en unas intrigas muy bien documentadas que no tienen desperdicio: robo de la cápsula de la sangre de San Pantaleón, la obsesión de Himmler por el santo Grial, el cuadro de El Bosco, El jardín de las delicias, como hilo semiconductor de la trama, el Vaticano, con sus luchas internas que no son de ideologías sino de poder, y el Opus Dei. El inspector Mazeres es el protagonista de esta historia intensa y apasionante.
La novela acaba de ver la luz en Valencia, cuando hace ya cinco años que se publicó en otros países europeos. ¿Alguna explicación? El repaso que le da al Opus, sus miembros y sus procedimientos confirman una vez más que la realidad supera a la ficción. ¿Presión de esta secta ultraconservadora de orientación católica para que su agente literaria Carmen Balcells se olvidara del libro? Asensi no se lo explica. Sostiene que la novela es divertida y sólo tiene la malicia justa para que tenga interés.” Creo que es más bien la propia censura de las editoriales, pensando que puede crearles problemas”.
Para quienes sientan curiosidad por el tema del Opus y quieran saber lo fácil que es que te capten, el mundo de flores que te ofrecen, cómo poco a poco la pertenencia a la secta te va complicando y absorbiendo la individualidad y cómo cuando te das cuenta estás en una red de la que es muy difícil salir os aconsejo, como ya lo hace Asensi, el blog “Gracias a Dios, nos fuimos”( www.opuslibros.org.). Testimonio de gente que perteneció a la obra y tras múltiples avatares consiguió dejarla.
La novela la publica una editorial local, ADG-N Libros, dedicada fundamentalmente al ensayo religioso y cuyo responsable es Antonio Duato. Lástima que la edición contenga tantos errores gramaticales y ortográficos. Da la impresión que no ha pasado por el filtro de las galeradas.